La Guardia Civil ha detenido en Madrid, Barcelona, Málaga y Vizcaya a 15 personas -14 médicos y un farmacéutico- en relación con la venta de adelgazantes ilegales, tras recibir más de 200 denuncias y 3.000 llamadas de afectados, en una operación desencadenada el pasado jueves y que continúa abierta.
La Guardia Civil y la Secretaria general de la Sociedad española de Endocrinologia y Nutrición, Susana Monereo, han informado esta mañana de los detalles de la Operación Fórmula, en la que han sido registradas 15 clínicas y consultas de adelgazamiento y estética de Madrid, Valdemoro, Fuenlabrada, Leganés y Durango (Vizcaya) y tres farmacias de Barcelona y Málaga, donde se elaboraban los comprimidos.
En los primeros seis meses de este año, los implicados en el fraude habrían podido obtener unas ganancias superiores a los 600.000 euros, según el comandante Collado.
El pasado viernes, la Guardia Civil detuvo, por orden del Juzgado número 1 de Leganés tras una denuncia de la Consejería de Sanidad, a 21 médicos de Madrid y a uno de Bilbao también por su presunta relación con la venta de pastillas adelgazantes. Los compuestos contienen supuestamente una mezcla no autorizada por el Ministerio de Sanidad de diuréticos, activadores del tiroides y tranquilizantes.