Un joven tetrapléjico, mudo y casi ciego desde hace dos años a consecuencia de un accidente de automóvil, ha pedido ayuda para morir al presidente francés, Jacques Chirac, en una carta que divulga hoy la prensa francesa. "Usted es mi última posibilidad", afirma Vincent Humbert, de 21 años, consciente de que en Francia está prohibida la eutanasia.
MÁS INFORMACIÓN
- La última militancia de Mireille Jospin
- Bélgica es desde hoy el segundo país en aplicar legalmente la eutanasia
- Los partidos acuerdan una ley que regula el testamento vital y excluye la eutanasia
- Estrasburgo rechaza la petición de Diane Pretty de que su marido la ayude a morir
- El modelo de eutanasia holandés
- Consentir e informar
- Detenida la madre del tetrapléjico que pidió la eutanasia a Chirac por intentar matar a su hijo
Humbert, que se encuentra hospitalizado en Berck-sur-Mer, al norte del país, tiene los cuatro miembros paralizados, puede respirar sin ayuda, pero no alimentarse y no se puede comunicar más que moviendo ligeramente su dedo pulgar derecho sobre la mano de su interlocutor, desde un accidente de carretera que le mantuvo nueve meses en coma. Por todo ello, dice querer acabar con su vida en su propio interés, pero, "sobre todo", para dejar de ser una carga para los miembros de su familia, en especial de su madre.
En declaraciones a la prensa, la madre de Humbert explica que éste "no tiene ganas de vivir ese calvario" y dice "comprender su decisión", aunque no aprobarla.
El joven sufrió un accidente de circulación cuando volvía a su casa tras un fin de semana de guardia como bombero voluntario.
La eutanasia está prohibida en Francia, pero la familia Humbert no descarta viajar a Bélgica o a Suiza para ayudar al joven a cumplir sus deseos.