Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rouco Varela espera que la próxima visita del Papa a España no se vea afectada por la guerra

Exteriores confirma que Juan Pablo II permanecerá en Madrid los días 3 y 4 de mayo

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco, ha expresado su confianza en que la próxima visita del Papa a España, confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para el 3 y el 4 de mayo, no se vea afectada "en la forma y en su fondo" por la guerra de Irak.

Aparte de la prevista canonización de cinco beatos y del encuentro con los jóvenes, Juan Pablo II aprovechará su estancia en España para entrevistarse con el rey Juan Carlos, con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y con el jefe de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rouco Varela ha expuesto sus deseos de que el conflicto bélico no altere las previsiones durante una rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal y en respuesta a una pregunta sobre si el apoyo del Gobierno español a la intervención militar y la postura contraria de Juan Pablo II a la guerra en Irak podrían influir.

También a este respecto, el obispo portavoz de la Conferencia, Juan José Asenjo, ha afirmado que que podía atestiguar que "no ha variado en absoluto la relación entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal" con motivo de la postura de la Iglesia católica respecto a la guerra de Irak. Además, ha ensalzado la colaboración recibida desde el Ejecutivo.

Asenjo ha estimado que los gastos del viaje estarán entre los 1,3 y los 1,5 millones de euros y ha confirmado que con la colaboración de las congregaciones de los nuevos santos y la de algunas entidades de ahorro y empresas no será necesario organizar una colecta especial. Sí habrá, no obstante, una colecta en la plaza de Colón, cuya recaudación se le entregará íntegramente a Juan Pablo II para las intenciones, necesidades y obras de caridad que considere.

Jóvenes

Sobre los gastos de publicidad, carteles y material para catequesis, serán las propias diócesis las que se harán cargo de los gastos, así como de buscar el alojamiento a los jóvenes que se desplacen desde otras comunidades españolas o desde el extranjero.

Rouco ha expresado su confianza en que, como en ocasiones precedentes, se puedan concentrar más de medio millón de jóvenes, si bien ha matizado que la cifra que se baraja en principio está en torno a los 300.000.

Cinco nuevos santos

Cinco nuevos beatos españoles serán elevados a la gloria de los altares y al culto universal en una ceremonia que se celebrará en la plaza de Colón de Madrid en la mañana del domingo 4 de mayo.

El sacerdote Pedro Poveda Castroverde es el fundador de la Institución Teresiana y fue asesinado durante la Guerra Civil, mientras que José María Rubio y Peralta es un jesuita nacido en 1864 y fallecido en 1929, conocido como el apóstol de Madrid.

La monja Genoveva Torres Morales (1870-1956) es la fundadora de las Hermanas del Sagrado Corazón y de los Santos Angeles, conocidas como las Angélicas. La religiosa Sor Angela de la Cruz, cuyo nombre de pila fue María de los Angeles Guerrero González, nació en Sevilla en 1846 y falleció en 1932 y es la fundadora de las Hermanas de la Compañía de la Cruz.

En cuanto a María Maravillas de Jesús (1891-1974), de la Orden de las Carmelitas Descalzas, es la fundadora del convento del Cerro de los Angeles (Madrid).

Más información