Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hombre quema viva a su compañera en Gran Canaria

La víctima, Yaiza R., presentaba quemaduras en el 80% de su cuerpo.- El presunto agresor, Juan José V.A., ha pasado a disposición judicial y ha prestado declaración

La isla de Gran Canaria ha sido escenario de un macabro caso de violencia doméstica. El pasado domingo, un hombre de 27 años roció con gasolina a su compañera de 25 en un descampado de la localidad de Sardina, en el municipio de Gáldar, al norte de la isla. La mujer falleció horas después. El presunto asesino, con numerosos antecedentes penales, maltrataba habitualmente a la fallecida, aunque nunca fue denunciado.

La agresión se produjo en el interior de un coche, marca Volkswagen, propiedad del presunto agresor, Juan José V.A. La víctima, Yaiza R., fue auxiliada por varias personas que pasaban por la zona y que avisaron a los servicios de emergencia. Trasladada a un centro hospitalario de Las Palmas de Gran Canaria, la joven falleció horas después.

La autopsia ha confirmado que Yaiza R. tenía quemaduras en el 80% de su cuerpo. La mujer, que tenía un hijo de corta edad, falleció poco después de las graves quemaduras sufridas, que le provocaron un "shock hipovolémico", una insuficiencia cardíaca, según el examen realizado esta mañana en el Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria.

El presunto agresor fue detenido el domingo por la noche por la Guardia Civil en su domicilio de La Atalaya, en el municipio de Santa María de Guía, donde se había refugiado. Ayer ingresó en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número dos del citado municipio, que se ha hecho cargo del caso, donde el detenido ha prestado declaración esta mañana.

Habituales consumidores de droga

Según la Guardia Civil, que cita el testimonio de los vecinos, José Juan V.A. agredía habitualmente a la mujer, pese a que ella nunca había presentado una denuncia al respecto. La pareja no convivía aunque tenía un hijo en común y ambos eran habituales consumidores de droga. El Instituto Canario de la Mujer ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso si la familia está de acuerdo, según ha indicado su directora, Rosa Dávila.

En lo que va de año, han muerto en Canarias dos mujeres a mano de sus parejas o ex compañeros sentimentales, una de ellas en enero pasado en Icod de los Vinos (Tenerife) y la segunda, Yaiza R., el pasado domingo en Gáldar (Gran Canaria).