Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece en Londres el multimillonario y filántropo Sir Paul Getty

Heredero de una inmensa fortuna, padecía una enfermedad pulmonar que lo ha llevado a la muerte a los 70 años

El multimillonario y filántropo angloestadounidense John Paul Getty II ha muerto esta mañana en un hospital de Londres a la edad de 70 años, según ha comunicado su médico personal. El fallecido padecía una infección en los pulmones.

"Desgraciadamente, Sir Paul ha muerto a las 10.40 horas de este jueves", ha anunciado el doctor John Goldstone en un breve comunicado. Considerado como un gran filántropo en el Reino Unido, país en el que realizó obras benéficas por valor de 180 millones de euros, Getty se estableció allí definitivamente en 1971. Enamorado del estilo de vida británico, hizo pública su intención de no volver a los Estados Unidos e incluso justificó su donación de cinco millones de libras al Partido Conservador porque "éste era el mejor modo de defender el estilo de vida británico".

John Paul Getty II había heredado una inmensa fortuna, valorada actualmente en 280 millones de euros, de su padre, el magnate del petróleo muerto en 1976 y considerado en su época como el hombre más rico del mundo. En 1973 sufrió uno de los reveses más duros de su vida. Su primogénito, John Paul Getty III fue secuestrado en Italia y él se negó a pagar por el rescate. Una decisión que tuvo que cambiar tras ser recibida en un diario la oreja de su hijo.

En 1986, John Paul Getty II se convirtió en Sir Paul y, diez años más tarde, en ciudadano británico. Fue entonces cuando se presentó en la embajada estadounidense de Londres para devolver su pasaporte, pese a las protestas americanas que no paraban de advertirle de que cometía un error.

Fortuna de 475,5 millones

Sir Paul, no obstante, fijó sus valiosas donaciones en instituciones británicas, entre las que destacan la National Gallery (75 millones de euros) o el British Film Institute (30 millones de euros).

La participación de su hijo Mark, de 41 años, en la empresa Getty Images de archivos fotográficos está valorada en 205,5 millones de euros, lo que elevaría la fortuna de la familia a 475,5 millones según la lista de las personas más ricas del mundo publicada en 2002 por The Sunday Times.