Un total de 50 personas sufrieron una intoxicación alimentaria el pasado fin de semana en la fiesta de fin de curso celebrada en el colegio Amor de Dios de Cádiz, al parecer por la ingesta de bocadillos de tortilla en mal estado. De ellas, 13 permanecen todavía ingresadas en dos centros hospitalarios de la capital gaditana.
Fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz han informado esta mañana de que la fiesta del centro educativo Amor de Dios tuvo lugar el viernes y el sábado.
Análisis de los bocadillos
MÁS INFORMACIÓN
- Mil niños, intoxicados en los comedores escolares en 2002
- Un brote de salmonela causa la hospitalización de cuatro niños y la intoxicación de otras 23 personas
- Sanidad investiga la intoxicación de 29 niños en Lleida y Alcover
- Siete personas sufren una fuerte intoxicación en Barcelona por beber alcohol adulterado
- Una intoxicación alimentaria en Llançà afecta a 14 personas
- 405 denuncias por la intoxicación alimentaria de Torroella de Montgrí
Sin embargo, no fue hasta el domingo cuando empezaron a acercarse a distintos centros de salud y hospitalarios los primeros afectados, que presentaban todos los mismos síntomas: fiebres altas, vómitos, diarreas, escalofríos y dolor de cabeza.
La cifra ascendió el lunes hasta 50 afectados, entre adultos y niños de diferentes edades, y 13 de ellos requirieron de ingreso hospitalario al presentar un cuadro médico más severo, aunque se espera que reciban el alta en los próximos días. De ellos, nueve se encuentran ingresados en el Hospital Puerta del Mar, mientras que el resto está en la Clínica de La Salud.
Según estas fuentes, todo apunta a que el alimento "sospechoso" de haber provocado la intoxicación son unos bocadillos de tortilla, ya que muchos de los afectados afirmaron haberlos consumido durante la verbena escolar, aunque se está a la espera de los resultados de los cultivos que determinen si éste fue el origen. Los bocadillos de tortilla fueron preparados por el personal del propio centro escolar.