John Geoghan, ex párroco de Weston —un suburbio de Boston—, ha muerto asesinado en la cárcel, donde ingresó en febrero de 2002 después de ser condenado a diez años de prisión por abusar sexualmente de 130 niños, ha informado la cadena estadounidense de televisión NBC citando fuentes oficiales.
Kelly Nantel, portavoz del Departamento Correccional de Boston (Massachusetts), ha informado de que Geoghan ha muerto en el hospital poco después de que un recluso le atacara, por causas que están siendo investigadas.
MÁS INFORMACIÓN
- El Arzobispado de Boston ofrece 55 millones de dólares a los demandantes por pederastia
- Un cura condenado por pederasta, asesinado en una cárcel de EE UU
- El Vaticano ordenó a los obispos, en 1962, ocultar los abusos sexuales
- Un texto del Vaticano amenaza con excolmulgar a quien desvele los abusos sexuales de los párrocos
- La Diócesis de Boston vende la residencia del obispo para compensar a las víctimas de abusos
El escándalo de este ex párroco empezó a principios de 2002, cuando más de 130 personas presentaron una demanda civil colectiva en su contra en la que señalaban que cuando fueron niños habían sufrido abusos sexuales por parte del cura. Geoghan fue condenado y sentenciado por conducta indecente y asalto.
Acuerdo económico
En septiembre de ese año, la archidiócesis de Boston alcanzó un acuerdo económico con 86 de las víctimas de Geoghan por un total de 10 millones de dólares, cantidad inferior a los 30 millones que habían exigido los demandantes.
El escándalo sexual en la Iglesia católica de EE UU se desató con mayor amplitud en Boston con las revelaciones de que la Archidiócesis mantuvo a Geoghan en varias parroquias a pesar de las advertencias sobre su conducta sexual.