La Comisión de Sanidad del Senado aprobará hoy, previsiblemente, el informe de la ponencia sobre el proyecto de reforma la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida. Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Sanidad, abre la puerta a la investigación con células madre embrionarias, pero reduce drásticamente el número de embriones que se pueden crear en las clínicas de reproducción in vitro.
Según fuentes parlamentarias, el PP no tiene previsto aceptar ninguna de las enmiendas presentadas por el resto de los grupos por lo que, teniendo en cuenta que los populares tampoco han introducido ninguna reforma al texto aprobado por el Congreso, la ley estará lista para la publicación por el BOE una vez que el Senado dé el visto bueno en un pleno que se celebrará antes de que finalice este mes.
A partir de ese momento, ya se podrá investigar en España con células embrionarias, tal y como tiene previsto el científico alicantino Bernat Soria, que hoy anunció su intención de trasladar su investigaciones de Singapur a Andalucía el próximo mes de enero. Lo que ya no será tan fácil será la fecundación in vitro. El proyecto introduce importantes limitaciones en la fecundación de ovocitos, con lo que, según el PSOE, se reducirá la tasa de éxito de la reproducción asistida.
Enmiendas del PSOE
El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha presentado una veintena de enmiendas al proyecto de ley. Según el portavoz de este grupo en la Comisión de Sanidad, Cristóbal López Carvajal, la principal novedad de las enmiendas es la propuesta para autorizar los bancos de células madre a nivel autonómico.
El resto de las enmiendas parciales van en la línea de las presentadas en el Congreso de los Diputados como la eliminación de los límites impuestos por el Gobierno a la fecundación de ovocitos. Abrir la posibilidad de que futuros embriones sobrantes puedan dedicarse a la investigación. La ley sólo permite investigar con los ya existentes.
Un diputado de UPN (formación coaligada con el PP), José Iribas Sánchez de Boado, ha anunciado su intención de no votar con su grupo. El senador electo en Navarra se opone al texto aprobado el pasado día 16 por el Congreso de los Diputados porque, en su opinión, no cierra la puerta a la congelación de nuevos embriones sobrantes y porque se permite investigar con células madre. En el Congreso los diputados del PP Angel Pintado y José Eugenio Azpiroz votaron en contra del proyecto.