Este invierno los españoles han sufrido los efectos de la gripe con una incidencia no sólo 20 veces más que la del año anterior, sino que está siendo uno de los valores más registrados en el último decenio. De cada 100.000 habitantes, 189 aproximadamente han contraído la enfermedad en la primera semana de noviembre. Sanidad asegura que la variante del virus de este año es más agresiva.
Según ha explicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, José María Martín Moreno, esta mayor incidencia se debe a la aparición de la cepa oriental Flu Yang, también denominada H3N2, del tipo A, que "está circulando de manera más agresiva" y de forma precoz no sólo en España, sino también en otros países europeos como Irlanda, Reino Unido o Noruega. La situación actual contrasta con la registrada el pasado año, cuando el virus era del tipo B (menos agresivo).
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha destacado que la tasa está "muy por encima de otros años" y ha asegurado que en sólo una semana se han pasado de 117 a 189 casos por cada 100.000 habitantes. Además, ha reconocido que "ha aumentado de forma muy importante" el número de urgencias en hospitales de referencia de toda España.