Un joven valenciano de 14 años ha fallecido de una "meningitis fulminante" de tipo B en el Hospital San Juan de Alicante, ciudad donde pasaba el fin de semana. El niño estudiaba en el Liceo Francés de Paterna (Valencia) y las personas que más relación tenían con él, unas 180, van ha recibir tratamiento profiláctico.
MÁS INFORMACIÓN
- Veintidós personas murieron de meningitis en la región en 12 meses
- El implante coclear en los niños sordos aumenta el riesgo de sufrir meningitis, según un estudio
- Muere por meningitis un profesor de la escuela de idiomas de Majadahonda
- Salud prepara una campaña de vacunación tras detectar otro caso de meningitis en Nerva
- Vacunación masiva de jóvenes contra la meningitis en Nerva
El joven ingresó el sábado en el hospital con síntomas de meningitis y la madrugada del domingo falleció. El director de área de Salud Pública de Valencia, José Luis Fabado, ha informado de que el niño sufrió una "asepsia meningocócica fulminante" de tipo B, que no tiene vacuna. Sus familiares, compañeros de colegio y del club de waterpolo donde jugaba serán sometidos a tratamiento quimioprofiláctico de rifampicina, según Fabado.
El responsable de Salud también ha explicado que se trata de un "caso fulminante", ya que falleció a las tres o cuatro horas de ingresar en el hospital, y ha agregado que,
tras la muerte, las actuaciones de Salud Pública "son preventivas, para evitar que se desarrolle la cadena de transmisión epidemiológica". Para ello se aplicará tratamiento a unas 184 personas.
Durante la mañana de ayer, la Conselleria de Sanidad se puso en contacto con la dirección del Liceo Francés de Paterna (Valencia), donde esta mañana ha acudido un equipo de epidemiólogos del Centro de Salud Pública de Valencia para determinar las personas con las que tenía más contacto el joven y aplicarles el tratamiento.
Esta misma mañana se ha celebrado una reunión en el centro escolar a las 10,30 horas, a la que ha asistido medio centenar de padres de alumnos, a los que se les ha explicado todo lo relacionado con la enfermedad. La dirección del Colegio también ha distribuido una nota informativa a los padres de los alumnos, donde se les indica qué tipo de tratamiento deben aplicar a sus hijos.