La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la gripe del pollo, que mantiene en jaque a varios países asiáticos, comenzara a extenderse el pasado abril, y no hace unas semanas, tal y como se suponía, según informa BBC en su página web. La noticia, de confirmarse, supondría una preocupación añadida para las autoridades sanitarias, ya que el virus habría tenido mucho más tiempo para propagarse.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Esquema de la propagación de la gripe aviar
- La OMS estudia si la gripe del pollo se transmite entre personas
- La 'gripe del pollo' alcanza a China
- Una niña, quinta víctima de la gripe del pollo en Vietnam
- Muere otra niña en Vietnam con síntomas de sufrir la "gripe del pollo"
- Los países asiáticos unen sus fuerzas para evitar la expansión de la 'gripe del pollo'
Maria Cheng, portavoz de la OMS, ha asegurado a BBC que parece haberse detectado el virus H5N1, responsable de la epidemia, en algunas muestras tomadas en abril. Cheng no ha querido desvelar dónde fueron tomadas las muestras, aunque ha desmentido que procedan de China, tal y como especularon algunos medios.
La portavoz ha asegurado que no puede afirmarse que la cepa del virus sea la misma, aunque parece "similar". Sin embargo, aunque no fuera la misma, el hallazgo sería significativo pues revelaría que el H5N1 ha estado en circulación durante bastante tiempo.
Diez personas han muerto por la enfermedad pero la OMS teme que si el virus se combina con el de la gripe humana las consecuencias serán catastróficas.