Los paros convocados hoy por la Plataforma 10 Minutos en los centros de Atención Primaria de toda España para reivindicar mejoras laborales y de la calidad asistencial han tenido un seguimiento superior al 90%, según ha informado el coordinador de este colectivo, Rafael de Pablo.
Las protestas comenzaron a las diez de la mañana en todos los centros. A esa hora, los médicos interrumpieron las consultas y, en compañía de pacientes y otros profesionales sanitarios, se concentraron a las puertas de los centros de salud para hacer públicas sus reivindicaciones que consisten fundamentalmente en ampliar el tiempo medio de consulta hasta 10 minutos.
MÁS INFORMACIÓN
- Las condiciones de trabajo de los MIR
- Sanidad se reúne con 14 entidades colaboradoras para que éstas sigan atendiendo a miles de usuarios
- El sistema sanitario tiene un déficit de 1.500 enfermeras, dice el Satse
- Salud acercará la asistencia a un millón de personas con 17 nuevos hospitales
- Salud creará unidades de diagnóstico rápido en todas las comarcas
"El seguimiento de los paros ha sido excelente, superior incluso a las últimas movilizaciones del pasado 10 de octubre, y el apoyo ofrecido por los pacientes ha sido muy emotivo", ha destacado el coordinador de la Plataforma.
La Administración no responde
Según de Pablo, las propuestas no han tenido hasta el momento la respuesta esperada por parte de la Administración. La Plataforma 10 Minutos advierte de que los gestores sanitarios "deben tomar nota". De lo contrario, amenaza con presentar entre marzo y junio demandas ante las fiscalías autonómicas, así como la Fiscalía General del Estado, contra los consejeros de las comunidades autónomas.
Ub reciente informe de la Organización Mundial de la Salud advierte de que los médicos de familia españoles tienen un 40% más de visitas que sus homólogos europeos y son "los que menos tiempo dedican por visita". Asimismo, la plataforma recuerda el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre la sanidad, según el cual el presupuesto destinado por España a la Atención Primaria "es de los más bajos de Europa".