La Junta de Andalucía ha anunciado que recurrirá la decisión de un juez de Madrid que exige a la comunidad autónoma que incluya al Estado en la demanda si quiere seguir adelante en su pleito contra las tabacaleras. El juez advirtió ayer de que en caso contrario, la causa se archivará.
El consejero de Salud, Francisco Vallejo, ha sido el encargado de anunciar el recurso de la Junta al auto del titular del Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid, Manuel Eduardo Regalado. El Gobierno andaluz recurrirá, esta vez ante la Audiencia de Madrid, si el magistrado desestima su recurso.
MÁS INFORMACIÓN
- El juez exige a la Junta que demande al Estado en el caso de las tabacaleras
- Las tabacaleras exigen que el Estado se persone en la demanda de la Junta
- La Junta de Andalucía se enfrenta hoy en un juzgado de Madrid a las tabacaleras
- "El tabaco es veneno, pero no una droga"
- "Vendemos un producto que nos da el Estado"
- "No va a dejar de ser negocio nunca"
La Junta demandó a seis compañías tabaqueras por considerarlas responsables de las enfermedades de 134 pacientes. La comunidad autónoma reclama 1,77 millones de euros a las compañías en concepto de reembolso de los gastos sanitarios derivados del tratamiento de los citados pacientes.
Según informó el propio magistrado en la vista oral, en el caso de que se considerara al Estado como parte en el proceso, en su condición de titular del monopolio del tabaco en España hasta 1998, el citado tribunal "carecería de jurisdicción", y el asunto tendría que dirimirse por la vía de lo Contencioso-Administrativo y no por la de lo Civil.