La nave espacial europea Mars Express, que se encuentra en órbita en torno al planeta Marte, y el robot estadounidense Spirit han entrado en contacto por primera vez, según anunció ayer la Agencia Espacial Europea (ESA).
El 6 de febrero, mientras sobrevolaba la zona donde estaba el robot Spirit, la nave europea consiguió transferir al robot órdenes transmitidas desde la Tierra y luego captar y devolver los datos suministrados por el robot.
MÁS INFORMACIÓN
- Los robots marcianos han avanzado ya decenas de metros
- La NASA envía una nueva sonda a Marte en la carrera por buscar agua
- GRÁFICO Misión 'Mars Express'
- GRÁFICO El explorador de la misión 'Spirit'
- La nave 'Mars Express' detecta agua en Marte
- 'Mars Express' empieza a observar Marte y 'Spirit' elige una roca
- El robot 'Spirit' pisa suelo marciano
- La 'Mars Express' confirma la presencia de agua en forma de hielo en Marte
- Un hielo anunciado
- El robot de la NASA 'Opportunity' envía sus primeras imágenes de Marte
- La NASA prepara al 'Opportunity' para posarse en Marte y resta interés al hallazgo europeo
"Es la primera vez que ingenios espaciales de la ESA y la NASA se comunican entre ellos en órbita y la primera vez que una red de comunicaciones internacionales funciona en otro planeta", según destactó ayer el jefe del proyecto Mars Express, Rudolf Schmidt, en un comunicado.
La NASA también mostró ayer su satisfacción por el "establecimiento en Marte de una red de comunicaciones interplanetarias internacionales".
La ESA y la NASA habían planificado esta demostración en el marco del desarrollo de su cooperación en el terreno espacial. En un primer momento, el equipo encargado de la explotación del Spirit transfirió los comandos destinados al robot al Centro de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC), en Darmstadt (Alemania), donde fueron traducidos para Mars Express y luego los envió a la sonda europea, que pudo así transmitir instrucciones a Spirit.
El robot utilizó su antena de alta potencia para enviar sus datos sobre medidas de Marte a Mars Express, que los transmitió a la NASA vía el ESOC.