El tiempo dedicado por Televisión Española a opiniones favorables a la guerra de Irak fue del 63,6% frente al 18,2% reservado a opiniones de colectivos sociales contrarios al conflicto, según un informe elaborado por el equipo Aideka.
MÁS INFORMACIÓN
- Una manifestación conmemorará el domigo las concentraciones contra la guerra de hace un año
- Urdaci dio el triple de tiempo a las opiniones a favor de la guerra que a las contrarias
- 500 periodistas de TVE apoyan crear un comité contra la manipulación
- Urdaci dedicó mucho más tiempo a los partidarios que a los detractores de la guerra de Irak
- Aznar afirma que apoyó la guerra por el interés nacional de España
- El Consejo de Europa cita a TVE como ejemplo de "manipulación informativa por influencia política"
- El Consejo de Europa pone a TVE como ejemplo de manipulación informativa
El informe, presentado hoy en la Universidad Carlos III y que analiza el informativo editado y dirigido por Alfredo Urdaci, concluye que los colectivos sociales fueron "prácticamente silenciados en sus declaraciones a cámara". En concreto, la televisión pública concedió a los sectores contrarios al conflicto 40 segundos, frente a los 2 minutos 20 segundos de los partidarios de la guerra. El 18,2% restante fueron opiniones de colectivos sociales referidas a otras categorías, como la muerte de Julio Anguita Parrado o la situación civil en Irak.
El 68% del tiempo dedicado por Televisión Española a la información sobre actos de protesta contra la guerra de Irak se utilizó para dar cuenta de incidentes y actos contra sedes o miembros del PP y el 32% restante se centró en manifestaciones. En concreto, el tiempo dedicado a las manifestaciones contra la guerra en España fue de 15 minutos, mientras que el tiempo dedicado a los incidentes, disturbios o las acciones de boicot a las sedes del PP ocupó 31 minutos 50 segundos de espacio informativo.
El informe resalta además que las referencias a las armas de destrucción masiva casi desaparecieron durante el periodo de guerra, ocupando tan sólo un 0,3% del tiempo total de información, es decir, 1 minuto 40 segundos.
Tratamiento sesgado
El informe elaborado por el gabinete Aideka concluye que TVE ofreció un tratamiento informativo "sesgado y alejado de la realidad social". El equipo de investigación Aideka está integrado por profesores y profesionales de la información y es responsable del informe sobre la huelga del 20-J que sirvió de base para condenar a TVE por
manipulación informativa. Aideka concluye que la política informativa de los responsables de informativos "se centró en desacreditar a los movimientos sociales que surgieron espontáneamente como resultado de una opinión pública libre y formada".
Esta política de comunicación, según Aideka, "consistió en presentar a los movimientos pacifistas como grupos radicales y violentos que atacaban a la convivencia pacífica de la mayoría de los ciudadanos".