El PSOE garantizará la enseñanza de la Religión en las escuelas para quien así lo desee, aunque no de forma obligatoria, como impuso el Gobierno del PP. Además, los profesores de Religión se regirán por el Estatuto de los Trabajadores y por la Constitución y dejarán de gozar de un estatus extraordinario. Así lo ha asegurado hoy la portavoz del PSOE, Carme Chacón.
"La primera decisión del PSOE [en materia de Educación] va a ser derogar la imposición de la Religión obligatoria en la escuela que supuso la reforma del Partido Popular", ha dicho la responsable socialista de Educación, Universidades y Cultura. Para el PSOE, "los padres y madres tienen derecho a que sus hijos estudien religión en la escuela, pero ese derecho no supone una obligación para quienes no la quieran", ha explicado la responsable socialista.
La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), aprobada por el Gobierno del PP, estableció una nueva área denominada Sociedad, Cultura y Religión, con dos opciones: una confesional y otra no confesional, de forma que los alumnos a partir del próximo curso debían elegir una de las dos ramas, evaluables y computables en la nota media. Hasta la aprobación de esa ley, la religión no contaba en el expediente académico.
Además, los profesores de la asignatura se regirán por el Estatuto de los Trabajadores. Según la legislación actual, son propuestos por el Obispado correspondiente y luego contratados por la administración, que se hace cargo del salario.