El Tribunal de Estocolmo ha condenado hoy a cadena perpetua a Mijailo Mijailovic por el asesinato de la ministra sueca de Asuntos Exteriores Anna Lindh, a la que apuñaló en unos grandes almacenes de Estocolmo el pasado mes de septiembre.
Durante su proceso en el mes de enero el tribunal había reconocido a Mijailovic, de 25 años, como culpable de asesinato pero había ordenado un examen psiquiátrico antes de dar un veredicto. Los expertos habían establecido la responsabilidad penal estimando que en el momento del crimen el encausado no presentaba problemas mentales que pudieran alterar su juicio.
MÁS INFORMACIÓN
- Arranca en Estocolmo el juicio contra el presunto asesino de la ministra Anna Lindh
- Políticos de varios países asisten al homenaje en memoria de la ministra asesinada en Estocolmo
- La policía interroga y deja libre a un sospechoso del crimen de la ministra sueca de Exteriores
- Muere la ministra sueca de Exteriores, apuñalada ayer en Estocolmo
- La policía sueca libera al sospechoso de asesinar a la ministra Lindh
- La policía sueca busca pruebas definitivas en el caso de Anna Lindh
- El único detenido por el asesinato de la ministra Lindh niega su implicación en el crimen
- El detenido por el asesinato de Anna Lindh tiene antecedentes policiales
- La policía cree próxima la solución del 'caso Lindh'
Fiscalía y defensa disponen ahora de tres semanas para apelar la sentencia ante la Corte de Apelaciones, en cuyo caso podría celebrarse un nuevo juicio a comienzos de mayo. Durante un eventual período de apelación, Mijailovic permanecerá recluido en la cárcel central de Kronoberg en régimen de aislamiento y bajo vigilancia las 24 horas del día.
Se anuncia un recurso
El abogado de Mijailovic, Peter Althin, ha declarado no sentirse especialmente sorprendido por la sentencia, "dadas las resoluciones del tribunal en enero y hace una semana", en las que constató la culpa de su defendido y ha rechazado declararlo psíquicamente trastornado.
"Para mi el tribunal no demostró que Mijailovic tenía la intención de asesinar", ha comentado Althin, quien subrayó que no había leído la sentencia, que tampoco había podido hablar con su cliente y que "tenemos tres semanas para apelar".
El asesinato de Lindh, ocurrido cuando ésta recorría en compañía de una amiga y sin custodia los grandes almacenes NK, conmocionó profundamente a Suecia. La popular ministra y aspirante a la sucesión en el liderazgo de la socialdemocracia, falleció a los 46 años en la madrugada del 11 de septiembre de 2003, a causa de las puñaladas recibidas el día anterior.