Un estudio gráfico realizado durante más de una década por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y la Universidad de California, que ha sido difundido hoy, revela que el centro del razonamiento en el cerebro es el último en madurar.
La investigación también determina que las primeras zonas que maduran, en los extremos anterior y posterior del cerebro, son las que realizan las funciones más básicas, como el proceso de los sentidos y el movimiento.
MÁS INFORMACIÓN
- Un gen clave en la evolución de la mente
- Hallazgo de una nueva zona de células madre en el cerebro
- La forma del cerebro humano actual se debe a un salto evolutivo
- Un insólito mecanismo genético regula la generación de neuronas en el cerebro
- La percepción estética se localiza en la zona frontal del cerebro
Después, le siguen las zonas involucradas en la orientación espacial y el idioma, situadas en los lóbulos parietales. Sólo en última instancia terminan de madurar las áreas de funciones más avanzadas en la corteza prefrontal, como la integración de la información recibida por los sentidos, el razonamiento y otros actos de ejecución.
Mediante resonancias magnéticas
Durante más de una década, los científicos de ambas instituciones han analizado imágenes de resonancia magnética de personas entre cuatro y 21 años de edad. Esas imágenes muestran que un punto cerebral tan importante como la corteza prefrontal sólo termina de desarrollarse en los primeros años de la edad adulta, según afirman los autores del estudio.
Los científicos han realizado una película en tres dimensiones que comprime en unos pocos segundos 15 años de maduración del cerebro humano. El vídeo muestra que la materia gris disminuye desde atrás hacia adelante, en lo que probablemente refleja una "poda" de conexiones neuronales no utilizadas en los años de adolescencia.
Por otra parte, se puede advertir la maduración de las zonas de la corteza cerebral en edades que son cruciales en el desarrollo mental y funcional de una persona.