La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, se ha pronunciado hoy por primera vez sobre la propuesta que estudiará la Sanidad catalana de cobrar un euro por visita médica. Salgado ha subrayado que no se trata de un "copago" y que, en todo caso, "crea más problemas que soluciones".
En una conferencia de prensa en la que ha presentado, junto al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, un nuevo modelo de Incapacidad Laboral Transitoria, Salgado ha señalado que el planteamiento de la consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, "seguramente ha sido malinterpretado", al tiempo que ha indicado que es una iniciativa "parcial e insuficiente".
La ministra de Sanidad ha subrayado que sobre esta cuestión la postura de su departamento es "muy clara", y el "copago" está fuera de toda cuestión en el catálogo de prestaciones básicas que se están definiendo con las comunidades autónomas. Salgado ha agregado que el asunto de la sostenibilidad financiera de la sanidad y del estado del bienestar "preocupa" a todos los ministros socialdemócratas y a todos los países de la UE porque lo que se busca es tener un "sistema sostenible para el futuro", con independencia de las presiones demográficas.
Medidas para asegurar la sostenibilidad
Salgado ha considerado que se debe garantizar el acceso de todos a la sanidad publica en términos de igualdad y equidad y ha añadido que lo mejor para asegurar la sostenibilidad financiera es el desarrollo de hábitos de vida saludable por parte de la población, responsabilidad en la demanda de los servicios sanitarios, racionalización del gasto y específicamente del farmacéutico, mayor eficiencia, y también un mejor uso de los servicios de urgencias, entre otros aspectos.
Por su parte, Marina Geli ha destacado que con su propuesta de pagar un euro por visita médica, también "se ha abierto claramente la necesidad de financiación del sistema sanitario". Geli ha insistido en todo caso en que "no hay nada decidido" sobre la cuestión y que el debate "está completamente abierto". "Esto viene a raíz de que la medida ya se ha aplicado en Francia, pero en Cataluña aún no ha decidido nada al respecto", ha añadido.
Geli, quien no ha querido pronunciarse sobre las críticas que esta propuesta ha recibido, incluso por parte de ERC e ICV-EA, los socios de Gobierno de los socialistas en el gobierno tripartito, ha asegurado que la medida "se discutirá cuando se cree la comisión que estudiará la financiación sanitaria".