Los ministros de Investigación de la UE han acordado hoy una nueva estrategia de negociación para el proyecto de fusión nuclear ITER, en la que han reiterado que debe construirse en Cadarache (Francia) y si no se logra un acuerdo con todos los socios, se seguiría con los que quieran sumarse.
Los ministros han aprobado, por unanimidad, la modificación del mandato de negociación de la Comisión Europea, en el que han reiterado su voluntad de que el proyecto ITER se desarrolle entre los seis socios internacionales y hacer todo en ese sentido, pero sin excluir la otra opción, según fuentes diplomáticas.
MÁS INFORMACIÓN
- Japón no cede en la batalla con Francia por el reactor de fusión ITER
- GRÁFICO El reactor de fusión nuclear ITER
- La fusión nuclear y el proyecto ITER
- Europa ante el ITER: ¿España o Francia?
- Europa está dispuesta a construir el reactor ITER en Francia sin Japón y EE UU
- España busca el apoyo de EE UU para albergar el reactor de fusión ITER
- La falta de acuerdo retrasa a febrero la decisión sobre la sede del reactor ITER
- Francia está dispuesta a construir el ITER sólo con apoyo de la UE
- La UE apuesta por una ciudad francesa para albergar el proyecto de fusión nuclear ITER
- España se plantea ser la sede del reactor ITER de fusión nuclear
Las negociaciones para el proyecto ITER están bloqueadas desde hace más de un año, ante la falta de acuerdo para construir la sede por la que pugna la UE, que tiene el apoyo de Rusia y China; y Japón, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y Corea del Sur.
El mayor proyecto industrial del mundo
El ITER (Reactor Internacional Termonuclear Experimental) -siglas que también significan "camino" en latín- es un proyecto diseñado para desarrollar las tecnologías implicadas en la producción energética a partir de la fusión de núcleos de hidrógeno, la fuente inagotable de energía de las estrellas.
El ITER es el mayor proyecto industrial del mundo y una idea de su magnitud la revela el hecho de que su coste sea equivalente al de la organización de cien Juegos Olímpicos.