El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley de reforma del Divorcio, que pretende simplificar el proceso, eliminar las causas para disolver el matrimonio, y abre la posibilidad de la custodia compartida de los hijos. Según el Ejecutivo la protección de los menores es uno de los criterios fundamentales que inspira la reforma.
La vicepresidenta primera del Gobierno ha resumido en cinco ideas el objetivo de el Gobierno con este proyecto de ley. En primer lugar, ha explicado que se pretende una separación o divorcio sin culpable y que "si nadie pregunta por qué te casas, nadie pregunta por qué te separas".
MÁS INFORMACIÓN
- La reforma del divorcio que prepara el Gobierno
- La mayoría del Poder Judicial califica de "aberración" suprimir las causas de divorcio
- La Comisión de Estudios del CGPJ no logra aprobar el informe sobre la ley del divorcio
- Rajoy se muestra dispuesto a pactar la ley del divorcio
- Justicia dice que la custodia compartida no se impondrá a quienes "no la deseen"
- PP, CIU, PNV e IU apoyan que se acorten y simplifiquen los trámites
- La reforma del divorcio se aplicará a todos los procesos pendientes de resolución
- Justicia aclara que harán falta al menos dos meses para los divorcios de mutuo acuerdo
Además, ha argumentado la eliminación de periodos de espera afirmando que "si nadie pide plazos legales de reflexión o de espera para casarse nadie tampoco debe poner plazos legales para el divorcio", y ha argumentado la necesidad de dar cauce a una custodia compartida señalando que "si los padres asumen voluntariamente la corresponsabilidad de cuidar a sus hijos, nadie puede forzarles a no asumirla cuando se separan".
De la vega también ha destacado que en las cuestiones de guardia y custodia los niños serán lo primero, y que "la protección y el interés de los menores es el criterio del gobierno, es el criterio de la ley y será el criterio fundamental del juez".