La extensión del sida se debe a una "inmunodeficiencia" de los valores morales. Esa ha sido la principal conclusión del discurso que ha pronunciado hoy el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del consejo pontificio para la Pastoral de la Salud, con motivo del día mundial contra la citada enfermedad. Citando al Papa, Lozano ha dicho además que el sida es "una patología del espíritu" que debe ser combatida con "prácticas sexuales correctas" y "educación en valores sagrados".
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO El sida en el mundo
- Marcelino Oreja: "El Vaticano está muy por encima de la UE"
- Bruselas solicita al Gobierno que anule la exención del IVA a la Iglesia católica
- Rouco ofrece diálogo al Gobierno si el legislador se atiene al "orden moral"
- Entre la 'laicidad' y el 'laicismo'
- El 40% de los afectados de sida no sabía que tenía el VIH antes de enfermar
- Los obispos consideran "gravemente falso" sostener que el preservativo evita el sida
En su discurso, Lozano ha hecho una defensa de la "observancia de la virtud de la abstinencia" y también ha hecho un llamamiento para que los países más desarrollados ayuden a combatir el sida en los países más pobres y contribuyan a la reducción del precio de los retrovirales.
Pese al reproche moral que ha hecho en su discurso a los valores morales de los enfermos de sida, el cardenal ha pedido que "se erradique los prejuicios y la discriminación contra" contra las víctimas de la enfermedad para "una mayor eficiencia en la lucha contra el VIH".