La revista Reproductive & BioMedicine Online asegura que los científicos de la Universidad de Newcastle han logrado clonar por primera vez en Reino Unido un embrión humano. Este avance coincide con el anuncio de que médicos coreanos han obtenido células madre de enfermos por clonación terapéutica.
Los científicos de esta universidad fueron los primeros en el país que tuvieron licencia para llevar a cabo la clonación terapéutica en la investigación de células madre. Aunque la investigación británica está por detrás de la coreana, los científicos de la Universidad de Newcastle (noreste de Inglaterra) están tratando de conseguir tratamientos para poder combatir enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.
El profesor Chris Higgins, del Consejo Médico de Reino Unido indicó ayer: "esto es un gran avance porque ofrece la posibilidad de terapias que no tengan rechazo". Por su parte, el profesor Ian Wilmut, del Roslin Institute de Edinburgo y creador de la oveja Dolly, considera que "estas observaciones son un paso muy significativo e importante hacia el uso de células de embriones humanos clonados para investigación y terapia".
Roger Pedersen, profesor de medicina regenerativa de la Universidad de Cambridge explicó que el trabajo supone una "extensa prueba" de la posibilidad de reemplazar el genoma de un óvulo humano con el de una célula del cuerpo de un adulto.
No obstante, los grupos pro vida como ProLife Alliance ya han mostrado su malestar por el avance. Su portavoz, Julia Millington, indicó que esta clonación no es ética. Aunque se pueden clonar embriones con fines terapéuticos en Reino Unido, clonar con fines de reproducción humana está prohibido desde el año 2001.