La periodista de The New York Times Judith Miller, que ingresó en prisión por negarse a testificar sobre la filtración del nombre de una agente secreto de la CIA, ha declarado hoy ante un jurado que investiga el caso. Horas antes había sido liberada tras pasar 85 días en un centro de detención federal.
"Estoy contenta de estar libre", ha afirmado a los periodistas por fuera de la corte donde ha acudido para declarar. "No me gusta estar entre rejas, pero me habría quedado aún más", ha asegurado. "Espero que el tiempo que he pasado en la cárcel contribuya a que se apruebe una reforma legal que proteja a la gente en estos casos", ha sentenciado.
Miller fue encarcelada el 6 de julio tras su negativa a comparecer ante un gran jurado que investiga qué miembro del Gobierno de Estados Unidos le filtró el nombre una agente secreta de la CIA, Valerie Plame. Todo ello pese a que Miller no había escrito ningún artículo, aunque el juez consideró que había manejado información que podía ser importante para la investigación del caso. En EE UU la revelación a sabiendas de la identidad de un espía es considerado un delito.
La ocupación secreta de Valerie Plame se conoció en 2003, curiosamente poco días después de que su marido, el ex embajador Joseph Wilson, publicase un artículo en la prensa en el que desacreditaba la acusación lanzada por el presidente de EE UU, George W. Bush, de que Sadam Husein había intentado comprar uranio en Níger para fabricar bombas atómicas. Wilson afirmó que la filtración de la verdadera ocupación de su esposa fue una represalia de la Casa Blanca por sus críticas y culpó de ello a Lewis Libby, jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney.
Artículo de Newsweek
En paralelo, la revista Newsweek publicó un artículo en el que se aseguraba que Karl Rove, principal asesor de Bush, fue una de las fuentes a las que recurrió el reportero Andrew Cooper para escribir una información sobre Valerie Plame. La Casa Blanca aseguró en repetidas ocasiones que despediría al soplón y que Rove no tenía nada que ver con el caso. Rove admitió, por medio de su abogado, que había hablado con el periodista de Newsweek, pero que no había desvelado, a sabiendas, la ocupación secreta de Plame.
A diferencia de la periodista encarcelada, Cooper sí testificó ante el jurado, que finalizará sus investigaciones el 28 de octubre, cuando dilucidará si el reportero cometió o no un delito. Judith Miller ha salido de la prisión federal de Alexandria (Virginia) tras alcanzar un acuerdo con el fiscal federal Patrick Fitzgerald, han informado medios locales, que señalan que la periodista comparecerá hoy ante el jurado que investiga el caso.