El investigador estadounidense Roy J. Glauber comparte el premio Nobel de Físca 2005 con su compatriota John L. Hall y el alemán Theodor W. Hänsch. Los tres se han destaca por sus aportaciones en el terreno de la óptica: el primero por el desarrollo de la teoría cuántica de la coherencia óptica; los segundos por el desarrollo de la espectroscopia.
El comité del Nobel ha otorgado la mitad del premio a Glauber por su descripción teórica del comportamiento de las partículas de la luz. Neoyorquino, de 80 años de edad, ha desarrollado toda su labor investigadora y docente en la Universidad de Harvard.
Por su parte, Hall y Hänsch comparten la otra mitad por su desarrollo de la espectroscopia con láser que permite determinar el color de la luz de los átomos y moléculas con extremada precisión. Hall, nacido en Denver hace 71 años, trabaja en la equipo de investigación de la Universidad de esa localidad; Hänsch, natural de Heidelberg y de 63 años de edad, es director del Instituto Max Planck y profesor en la Universidad de Múnich.