Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno permitirá la clonación terapéutica bajo estricta vigilancia de un Comité de Garantías

La ley de investigación biomédica obligará a destruir los embriones antes de 14 días, y prohibirá su implantación en un útero

El Gobierno ha decidido permitir la transferencia nuclear (la llamada clonación terapéutica), así como la creación de bancos de material biológico. Estas prácticas serán incluidas en el anteproyecto de ley de investigación biomédica, cuyo informe ha sido examinado hoy por el Consejo de Ministros. El Ejecutivo creará un Comité de Garantías para que examine y dé el visto bueno a cada petición concreta para realizar estas investigaciones.

La transferencia nuclear consiste en crear un embrión cambiando el núcleo de un óvulo por el de una célula adulta, según informa Emilio de Benito. De esta manera se consigue reproducir los primeros días de desarrollo de un embrión, lo que permite trabajar con sus células madre.

Los embriones que así se creen tendrán que ser destruidos antes de alcanzar los 14 días, igual que los obtenidos por técnicas de reproducción asistida. Este límite se debe a que en ese periodo el embrión sólo es una pelota de células indiferenciadas. Por supuesto, estará absolutamente prohibido implantar estos embriones en un útero.

En la Unión Europea, esta práctica sólo es legal en Reino Unido, Bélgica y Suecia. En el resto del mundo, está permitida en Singapur, Japón, Australia, Israel y Corea. En Estados Unidos está autorizada, pero no pueden usarse fondos públicos.