Más de un millar de personas, según la Guardia Civil, cerca de 2.000, según los organizadores, se han manifestado por las calles de la localidad zamorana de Peque para mostrar su oposición a que el municipio albergue el Almacén Temporal Ceralizado (ATC) de residuos de alta radiactividad. A la protesta, que se ha desarrollado de forma pacífica y sin incidentes, han acudido vecinos de toda la comarca zamorana de Sanabria, así como la mayor parte de las 175 personas censadas en el municipio zamorano cuyo alcalde se ha interesado en acoger el ATC como solución a la falta de desarrollo y la despoblación de Peque.
Tras manifestarse durante una hora y media por las calles del pequeño pueblo, el acto de protesta ha concluído en la sede de la asociación cultural de la localidad, donde una de las jóvenes de Peque, Diana Lanseros, ha leído el manifiesto de rechazo a la instalación, que "arruinaría el desarrollo de la comarca". El comunicado redactado por la plataforma vecinal creada en contra del ATC ha recordado además que las autoridades ofrecen todo tipo "incentivos inmediatos" al municipio que acoja esta instalación "conscientes del daño irreversible" que va a causar a la población. "La codicia inmediata de unos pocos podría destruir este magnífico entorno que estamos obligados a transmitir en las mejores condiciones a nuestros hijos", ha advertido Diana Lanseros.
MÁS INFORMACIÓN
El malestar con el máximo responsable municipal se ha dejado notar a lo largo de toda la manifestación con pancartas y carteles alusivos a su persona e incluso un muñeco con la palabra traidor que aparecía ahorcado.
El acto ha despertado también el interés también de medios de comunicación de Porturgal, donde no existen centrales nucleares, por la posible ubicación del ATC en una comarca zamorana limítrofe con la región portuguesa de Tras os Montes.