Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 76,51% de los trabajadores de RTVE respalda el acuerdo entre la SEPI y los sindicatos

CC OO y UGT califican la participación de "muy alta" y celebran los resultados

El 76,51% de los 9.805 trabajadores de RTVE han respaldado hoy, en referéndum, el acuerdo alcanzado en julio entre la SEPI, la dirección y los sindicatos, que impulsa una nueva Radiotelevisión Española (RTVE) y prevé una reducción de plantilla de 4.150 empleados, según han informado esta noche fuentes sindicales. Los sindicatos han calificado la participación de "muy alta" y se han mostrado satisfechos con los resultados. El respaldo de los trabajadores culmina una negociación que comenzó a primeros de año.

Según fuentes de la dirección, el proceso se ha desarrollado con "total normalidad" y la participación ha alcanzado el 68,59 por ciento (6.453 trabajadores). En concreto, 4.937 trabajadores han optado por el , mientras 1.009 se han opuesto, el 15,64%. Además, 507 han presentado votos en blanco y un total de 80, un 1,2%, han sido declarados nulos.

El resultado de la votación es vinculante por lo que quedan aprobados los términos generales del acuerdo del 12 de julio, si bien el Comité General Intercentros -máximo órgano de representación de los trabajadores- ha aclarado que "no se ha votado el ERE [Expediente de Regulación de Empleo], porque todavía no está negociado", ni el nuevo convenio, sino "el acuerdo que permite dar una salida negociada y consensuada a la situación de RTVE".

Los términos del pacto

De acuerdo con lo pactado el pasado mes de julio entre la SEPI, la Dirección General de Ente Público y los sindicatos CC OO, UGT, APLI y USO, el ente público, bajo su nueva denominación de Corporación RTVE, recortaría un total de 4.150 puestos de trabajo, hasta una plantilla objetivo de 6.400 trabajadores, regularizando en el proceso la situación de contratados por obra y temporales, con la generación de más de 1.300 nuevos puestos de trabajo.

En el acuerdo también se mantenían abiertas emisoras locales de RNE, "sin cerrar ni una emisora", según los sindicatos, a excepción de la cadena en catalán Radio 4, "para la que se busca una solución alternativa", tal y como afirmó la directora general, Carmen Caffarel.

El secretario general de CC OO en RTVE, Marcel Camacho, ha asegurado que esta votación supone un "claro respaldo" al y ofrece "fuerza y consistencia" a los trabajadores de cara a las futuras negociaciones con la dirección y la SEPI sobre el ERE y la negociación de las condiciones laborales.