Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pistolas y muñecos, los juguetes más retirados en 2006 por su peligrosidad

El Instituto Nacional del Consumo pide que se extremen las precauciones en el inicio de las compras navideñas

Las comunidades autónomas han retirado o destruido este año 70.728 juguetes por ser "peligrosos" para los niños, sobre todo pistolas y arcos con flechas (33%), muñecos con silbato (20%), teléfonos (18,4%), peluches (5,5%) y muñecas y accesorios (15%). Según ha explicado hoy en rueda de prensa la directora de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad, Ángeles Heras, provocaban asfixia, lesiones por aristas, intoxicación, estrangulamiento, quemaduras y descargas eléctricas.

Heras ha detallado que este año la Red Alerta -un sistema sobre productos peligrosos- ha registrado 1.307 notificaciones en la Comunidad Europea, de las cuales 307 -el mayor número- estuvieron relacionados con juguetes y, en este ámbito, 107 fueron generadas por las comunidades españolas. Galicia tuvo el mayor número de notificaciones, con 27, seguida de Madrid, con 20, y Andalucía, con 14, mientras que Melilla, Valencia y Aragón fueron las que menos casos registraron: uno cada una. El origen de los juguetes retirados o destruidos es Asia (79,15%), desconocido (13,36%), Unión Europea (6,19%) y otros países (1,30%). Según Heras, en el periodo entre enero y noviembre los servicios de inspección del Instituto Nacional del Consumo enviaron 422 juguetes al Centro de Investigación y Control de Calidad (CICC), para que fueran analizados por posible "sospecha" de incumplimiento de la norma establecida. Se encontraron irregularidades, sobre todo de etiquetado, en el 58% de estos juguetes.

"El año pasado analizamos 804 juguetes y tuvimos irregularidades en el 66,7%; entonces tenemos que en 2006 la seguridad ha aumentado porque los incumplimientos de la normativa han disminuido cerca del 10%", ha añadido Heras. A su juicio, el "alto porcentaje" de incumplimientos que el CICC registra cada año se debe a que las autoridades de consumo tan sólo envían a analizar aquellos juguetes que son "sospechosos" de tener alguna irregularidad.

"Los juguetes son los productos industriales sobre los que recae una mayor atención dentro del control de mercado no sólo en España, sino en toda la Unión Europea", ha comentado. Por ello, Heras ha instado a autoridades, industriales y padres de familia a que unan esfuerzos de vigilancia respecto de la seguridad de los juguetes de cara a Navidad. "Cada vez somos más conscientes de que debemos trabajar en seguridad de juguetes, controlando el mercado con más exigencia y rigor", ha dicho.