Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat impulsará clases extraescolares de lenguas maternas

En los centros catalanes se hablan más de 250 idiomas

El Departento de Educación impulsará clases extraescolares de lenguas extraneras que hablan los alumnos de los centros llegados de otros países.

Así lo ha anunciado el director general de Innovación, Joan Badia, que esta mañana ha participado en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en el CEIP Santiago Ramón y Cajal de L'Hospitalet.

Según datos facilitados por el Departamento, en las escuelas catalanas se hablan más de 250 lenguas diferentes.

El árabe, el bereber, el rumano y el mandarín son las lenguas de origen del alumnado catalán más habladas en los centros.

En total, los alumnos de origen extranjero en Cataluña proceden de 155 estados diferentes, pero hablan más de 250 lenguas ya que en alguno de ellos se hablan diversos idiomas.

Para facilitar a los alumnos de nacionalidad extranjera el

conocimiento de la cultura y la lengua de origen propias, el Departento potenciará las clases de lengua extranjera para estos alumnos en horario extraescolar.

"Debemos facilitar a estas familias el hecho de que sus hijos aprendan la lengua y la cultura propias de sus países porque la lengua es cultura y debemos preservar esta riqueza", ha dicho Badia.

La Generalitat también editará material didáctico, como libros o cuentos, escritos en lenguas extranjeras dirigidos a este tipo de alumnos.

Joan Badia ha visitado esta mañana el CEIP Santiago Ramon y Cajal, que cuenta entre su alumnado con niños de 20 nacionalidades diferentes, al margen de la española, pues conviven con los niños catalanes otros llegados de Marruecos, Bolivia, Ecuador, Pakistán o la República Dominicana, entre otros.