El Hospital del Mar de Barcelona ha negado la interrupción del embarazo a una discapacitada psíquica de 35 años al considerar que en la petición de la familia "no se atienden los supuestos legales ni estaban convenientemente justificados legalmente", según ha informado el centro en un comunicado.
El hospital ha explicado que la paciente, F.A.M., fue remitida el 21 de febrero a consulta de Ginecología y Obstetricia, en un estado de gestación de 21 semanas con la petición de la familia de realización de una interrupción legal del embarazo. El equipo asistencial valoró el caso y determinó que "no se ajustaba a los supuestos establecidos por la ley".
El centro sostuvo que "no se acreditó documentalmente que la paciente estuviese incapacitada legalmente" y que "hubiese tutores legales, ya que en este caso estaba indicada una autorización judicial al respecto". El equipo asistencial tampoco constató que "el embarazo pudiese poner en peligro la vida, la salud física y psíquica de la gestante".
El Hospital del Mar ha recordado que es una institución pública en la que "se practican con toda normalidad" interrupciones del embarazo dentro de los supuestos legales y remarcó que "en el caso de nuevas aportaciones documentales o de disposiciones judiciales, volverá a evaluar el caso".
Hace un par de semanas, la mujer notó molestias abdominales, que resultaron ser producto de un embarazo de cinco meses.
Fuentes de la Asociación de Planificación Familiar de Catalunya y Baleares señalaron que el caso de la joven tiene "una difícil construcción legal" porque "nadie ha tenido la precaución de invalidarla", ya que pese a tener un "grado de discapacidad bastante alto" no está reconocida legalmente como disminuida. "Hasta que no la incapacite un juez, nadie podrá tomar decisiones", aseguraron.
El hospital asegura que, en el caso de recibir nuevas aportaciones documentales o disposiciones judiciales, volverá a evaluar el caso.