La Policía Judicial de Portugal ha entregado a la Fiscalía de ese país el informe final de la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann, la niña británica a la que se perdió el rastro el 3 de mayo de 2007 en la zona turística del Algarve, al sur de Portugal. La Fiscalía ha informado esta tarde de que aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, saliendo así al paso de las informaciones publicadas esta mañana por medios lusos, que aseguraban que el caso había quedado cerrado o podría ser archivado en breve.
"El Ministerio Público procederá a analizar y realizar una evaluación global de todo el proceso (que son decenas de volúmenes) con el objetivo de determinar si es necesario exigir otras diligencias o si están reunidas las condiciones necesarias y suficientes para dar por cerrada la investigación y la elaboración del despacho final", indica la Fiscalía en un comunicado, en el que señala que el secreto de sumario del caso se mantendrá hasta mediados de agosto.
MÁS INFORMACIÓN
- Los McCann continuarán buscando a Madeleine
- GRÁFICO 'El caso McCann'
- Una desaparición muy mediática
- El ADN hallado en el coche alquilado puede ser de Madeleine
- Los padres de Madeleine insisten en el secuestro un año después de su desaparición
- Las seis grandes incógnitas del 'caso Madeleine'
- "No tenemos nada que ver"
- La madre de Madeleine, sospechosa de la muerte accidental de su hija
- Once tabloides británicos, condenados a pagar 715.000 ¤ al primer sospechoso del 'caso Madeleine'
- "Ahora puedo empezar a reconstruir mi vida"
El diario Correio da Manha contaba, citando fuentes policiales, que el caso había quedado cerrado al no encontrarse "evidencias suficientes" contra los sospechosos oficiales, los padres de la pequeña, Kate y Gerry McCann, junto a una tercera persona, Robert Murat. De acuerdo con ese periódico, la Policía Judicial tampoco ha podido determinar si se trató de un secuestro o un homicidio.
Por su parte, el Jornal de Noticias titulaba: "La policía no ha encontrado a los culpables", y apuntaba que el archivo del caso es cuestión de días. De producirse, sólo será reabierto si surgen nuevas pruebas.
Correio da Manha decía además que el informe final del prestigioso laboratorio de Birmingham donde fueron enviadas las muestras de ADN halladas en el apartamento donde se perdió la pista a Maddie y en el coche que alquilaron los McCann levanta grandes dudas sobre la posible presencia del cuerpo de la menor en el maletero del vehículo.
Kate y Gerry McCann fueron declarados culpables en septiembre pasado. El portavoz de la familia, Clarence Mitchell, en declaraciones a la BBC, ha insistido en que el matrimonio británico "es inocente. Nunca han tenido nada que ver en la desaparición de Madeleine. Ya han sufrido demasiado en todo este proceso".
Madeleine McCann, de 4 años, desapareció el 3 de mayo de 2007 cuando dormía con sus hermanos en una habitación de un apartahotel de Praia da Luz, mientras sus padres cenaban con un grupo de amigos en un restaurante a pocos metros de distancia. Desde ese momento, nunca más se volvió a saber nada de la pequeña.