España es el país europeo que más ha mejorado la siniestralidad de accidentes en carretera, teniendo en cuenta las cifras de 2008. Aún así "está lejos" de cumplir el objetivo trazado por la Comisión Europea, que fijó reducir en un 50% las tasas de muerte en accidentes de tráfico entre 2001 y 2010, según datos del informe 'Valoración de los dos años de permiso por puntos en España', presentado este miércoles por RACC Automóvil Club.
Así, entre 2006 y 2007 el número de muertos en carretera y ciudad por cada 100.000 habitantes bajó en un 1,2%. Sin embargo, respecto a los otros países de la UE, España todavía está en la parte media-alta de la tabla. "Considerando que partimos con unos niveles de siniestralidad muy superiores a los de los demás socios, es razonable esperar que la reducción que se alcanzase entre 2001 y 2010 fuese sustancialmente superior a los paísesde nuestro entorno", interpretó el presidente de la Fundación RACC, Miguel Nadal.
MÁS INFORMACIÓN
- DESCARGABLE Estudio del RACC sobre la siniestralidad en las carreteras
- 19 muertos en las carreteras durante el fin de semana, siete menos que el año pasado
- Los aspirantes a profesor de autoescuela que hayan suspendido podrán repetir el examen
- El alcohol y las drogas provocan 1.500 muertes al año en la carretera
Por comunidades, existen "diferencias significativas" del problema. Entre 2005 y 2007, sólo en Cantabria aumentaron los accidentes (un 18%). Navarra con una reducción de la tasa de fallecidos del 53% y Asturias (36%) son las que consiguen mejores resultados.
Retrasos con los datos
No obstante, Nadal recalca que la falta de información estadística no permite hacer un estudio exhaustivo de la situación, toda vez que existen "retrasos notables" en la elaboración de datos. "Insistimos en la necesidad de que las distintas administraciones involucradas actúen con mayor celeridad para hacer un análisis solvente de la evolución de la seguridad vial en España", sentenció.
En contrapartida, el RACC Automóvil Club resaltó los "grandes progresos" de España en materia de seguridad vial gracias a la aplicación del permiso por puntos y la reforma del Código Penal.