El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina ha sido concedido en su primera edición al prestigioso oncólogo español Joan Massagué i Solé (Barcelona, 1953). El jurado, presidido por el Premio Nobel de Fisiología y Medicina Torsten Wiesel, destaca que "la investigación de Massagué ha desvelado procesos fundamentales para el control de la división celular y ha descubierto genes clave en la generación del cáncer y la metástasis", informa la Fundación BBVA en un comunicado.
Los trabajos de Massagué, director del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, sobresalen por la identificación y caracterización de la proteína TGF-Beta (Factor de Crecimiento Transformante Beta). Esta proteína pertenece a una amplia familia de factores que controlan el proceso de la división celular. Es clave en el desarrollo normal del organismo y, cuando falla, desencadena procesos patológicos, como malformaciones y cáncer.
Massagué es además investigador del Howard Hughes Medical Institute y director adjunto del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona.
"Que en un campo tan amplio como la Biomedicina el jurado haya valorado mi trabajo es alentador para mi grupo y para otros que se dedican a la oncología. Intentamos mover las fronteras de la oncología desde el estudio de aspectos muy básicos, quizá oscuros para la sociedad en general como la biología de las células y su comportamiento, hasta llegar a otros concretos como la metástasis, que permiten que lo que ayer parecía imposible hoy se vislumbre como real y acabe aportando soluciones en unos años", ha dicho el científico tras conocer el fallo del jurado.
Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación de excelencia a nivel internacional y tienen una dotación económica de 3,2 millones de euros anuales. Los galardones cuentan con la colaboración del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) y comprenden ocho categorías, cada una dotada con 400.000 euros. La de Biomedicina "reconoce contribuciones que, por su originalidad y trascendencia, han supuesto un avance significativo del conocimiento en esta área", indica la Fundación BBVA.