La campaña emprendida por la Iglesia Católica contra la reforma de la ley del aborto alcanza a la Semana Santa andaluza. Las cofradías de Sevilla, Jerez y Córdoba han hecho públicos en los últimos días sendos manifiestos en los que se posicionan contra la introducción de una ley de plazos para regular la interrupción voluntaria del embarazo y anuncian que utilizarán los pasos para protestar contra ella.
El goteo de adhesiones a la protesta ha sido constante desde que el pasado 8 de marzo se hiciera público que las Hermandades del Silencio y el Santo Entierro de Sevilla comenzarían a movilizarse contra la "aberración" que supone, no ya la reforma que plantea el Gobierno, sino el aborto en sí.
MÁS INFORMACIÓN
- Los grupos antiabortistas convocan movilizaciones
- Abortar a los 16 se puede, pero ¿sola?
- El Vaticano reprende la excomunión de la madre de la niña violada
- Los obispos rompen la distensión con el Gobierno por el aborto
- El PP se suma a la Iglesia en sus críticas contra el aborto
- Grupos conservadores se unen contra el aborto como en los ochenta
- García-Gasco llama a los falleros a combatir el aborto
La idea caló y, dos días después, la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla hacía público en un comunicado su "defensa a ultranza de la vida humana desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural, así como su rechazo a teorías que puedan propugnar lo contrario" y respaldaba "cuantas iniciativas puedan plantear" al respecto las cofradías y hermandades.
Dicha asociación ha convocado para el próximo día 21 una Asamblea Extraordinaria a la que están convocados los Hermanos Mayores que tratará de dicho manifiesto y de las "posibles propuestas a adoptar en defensa de la vida".
Así se inició un proceso al que, hasta el momento, se han unido asociaciones de distintas ciudades y poblaciones andaluzas. Las cofradías de Cádiz y de Jerez lanzaron su propio manifiesto en el que, a imagen y semejanza de lo que haría la Conferencia Episcopal pocos días después, comparaban la defensa de animales en peligro de extinción con la interrupción voluntaria del embarazo.
A estas asociaciones se han unido otras tantas de diferentes puntos de Andalucía como Jaén o Huelva, donde la Hermandad Matriz del Rocío ha hecho público otro manifiesto en el que, tras describirse como "fieles laicos que formamos parte de la Iglesia y devotos de María Santísima, que engendró a su Hijo Jesucristo, el Pastor Divino, fruto bendito de su vientre" expresan su oposición al aborto, y "firme defensa de la vida humana, que es sagrada e inviolable desde el momento de su concepción y hasta el de la muerte natural".
Las últimas cofradías y hermandades en unirse a la movilización han sido las de Córdoba. Hoy mismo han hecho público que colocarán lazos blancos en los palios o cruces de guía de los pasos de Semana Santa para defender "el derecho a la vida de toda persona -desde la concepción a su muerte natural- como valor supremo", informa Europa Press.