Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Barcelona aloja a 65 personas sin hogar a causa de las bajas temperaturas

La 'operación frío' busca a indigentes para ofrecerles un sitio donde dormir

Un total de 65 indigentes aceptaron ayer el alojamiento que ofrecía el Ayuntamiento en el marco del Plan de Emergencia Municipal por Nieve y Frío, casi los mismos que lo rechazaron. La llamada "Operación Frío" es el dispositivo municipal que busca a los "sin techo" que pernoctan en la calle para informarles de la posibilidad de ser alojados en alguno de los centros que ofrecen los servicios sociales.

Los voluntarios del dispositivo contactaron ayer con 126 personas, de las que 25 acudieron directamente a la Central de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona, en la calle Comerç. Las otras 40 fueron repartidas entre el Centro de Emergencias Acàcias y el Centro de Acogida de Nou Barris. El resto de indigentes, 61, rechazaron el alojamiento que se les ofrecía.

Desde los Servicios Sociales informan de que son dos los principales motivos que empujan a los "sin techo" a rechazar el alojamiento. En primer lugar, muchos de los indigentes que llevan mucho tiempo viviendo en la calle son reacios a aceptar el servicio que se les ofrece. En segundo lugar, la prohibición de introducir drogas o alcohol en los Centros de Acogida provoca que muchos de los "sin techo" prefieran dormir a la intemperie. A pesar de esto, se prevé que con la bajada de las temperaturas aumente el número de indigentes que acepten el alojamiento.