La lectina del plátano puede servir para impedir la infección de las células inmunitarias por el VIH. Así al menos lo han demostrado en laboratorio investigadores de la Universidad de Michigan, en un estudio que publica la revista Journal of Biological Chemistry.
Ya se sabía que esta familia de sustancias tenía la propiedad de unirse a los azúcares de la cubierta de agentes infecciosos, facilitando así su detección y destrucción por las células del sistema inmunitario. Y lo que han hecho los investigadores de Michigan es probarlo con el VIH, y compararlo con el efecto de dos de los antivirales ya existentes (con la diferencia de que esos fármacos no se usan de manera tópica, sino que son inyectados o ingeridos). Si se confirman los resultados, podría utilizarse este compuesto en la fabricación de microbicidas, los geles vaginales que llevan más de una década estudiándose para frenar la transmisión sexual del virus.
MÁS INFORMACIÓN
- La vacuna contra el sida apenas protege un año
- Las farmacias realizan nueve pruebas rápidas al día de detección del VIH
- La transmisión madre-hijo del VIH puede desaparecer en 2015
- El VIH se 'esconde' en las células precursoras del sistema inmune
- El VIH se replica en un tercio de los pacientes tratados
Michael Dawson, del programa de inmunología de la Universidad, afirma que estas sustancias -que ya tienen registradas- podrían tener otra ventaja: como su mecanismo es mucho menos específico que los antivirales, es posible que al virus le sea más difícil mutar para escapar a su acción.