El PSOE, con ERC e IU-ICV, se ha decidido por el camino más corto para cambiar la actual ley antitabaco. Después de 10 meses intentando buscar un acuerdo entre todos los partidos, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado que la reforma se hará a partir de la iniciativa que han presentado esta tarde en el Congreso los tres partidos, lo que le da "una mayoría suficiente" para ser aprobada, según Jiménez.
Con este sistema de tramitación se acortan los plazos y se mantiene el objetivo de que los cambios entren en vigor el 1 de enero de 2011, ya que no hay que elaborar una ley nueva, sino que basta con eliminar de la actual el artículo de las excepciones (los sitios donde se podía fumar).
MÁS INFORMACIÓN
- DESCARGABLE Proposición de ley de modificación de la ley antitabaco
- El tabaco causa mil cánceres de pulmón al año en camareros
- La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres se ha duplicado en diez años
- La ley antitabaco de 2006 no logra reducir el porcentaje de fumadores
- Casi la mitad de los españoles piden que se endurezca la ley antitabaco
- La ley antitabaco permitirá fumar en los hoteles
- La ley antitabaco llega al Congreso
- Apoyo unánime en el Congreso a la tramitación de la ley antitabaco
Acompañada de representantes de más de 20 sociedades científicas y con la presencia de Gaspar Llamazares (IU), presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Jiménez ha recalcado que la propuesta es "un común denominador" de los tres grupos, y no descarta que, durante su tramitación, se introduzcan cambios.
Básicamente, la nueva ley impedirá fumar en todos los espacios públicos cerrados con la excepción de hoteles (podrán reservar un 30% de habitaciones para fumadores), prisiones, psiquiátricos y clubes de fumadores "si no tienen trabajadores". Este último aspecto es el que ha sido recibido peor por los representantes de los médicos. Jiménez ha hecho de sus caras de rechazo un argumento más y les ha animado a "presionar" a los grupos políticos para que esto se cambie.