El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha augurado hoy que las políticas que se lleven a cabo en los próximos 12 meses serán trascendentales y determinantes para el futuro de España. Gabilondo ha presidido la toma de posesión del nuevo secretario de
Estado de Educación y Formación, Mario Bedera, quien ha anunciado que trabajará en equipo y buscará el consenso.
El ministro ha mencionado los compromisos del Gobierno, las medidas de austeridad, las estructurales, las reformas y la cohesión social como "absoluta prioridad" para abordar la crisis y el desempleo y ha subrayado el papel de la educación como "determinante" en "esta ofensiva en las políticas sociales". "Estamos en un momento crucial y lo que no hagamos en los próximos 12 meses será determinante para el futuro de España". Por ello, ha pedido trabajar en equipo y coordinadamente con las comunidades autónomas, pues no son políticas sólo del Gobierno, sino "de Estado".
MÁS INFORMACIÓN
Gabilondo ha vuelto a defender la enseñanza pública, sobre la que "debe asentarse la calidad de la educación", aunque ha reconocido también a la escuela privada y concertada. "Seremos absolutamente leales a esa pluralidad (enseñanza pública y concertada), buscando siempre espacio de convivencia y de consenso con estas formas que enriquecen y garantizan la educación en nuestro país".
Sobre Bedera, ha elogiado su capacidad de trabajar con intensidad, serenidad y lealtad a la sociedad, y ha indicado que una de sus tareas fundamentales será la ejecución de "todo" el Plan de Acción Educativa 2010-2011. El ministro se ha referido también a la continuidad de Miguel Soler como director general de FP y de Rosa Peñalver como directora general de Evaluación y Cooperación Territorial.
Bedera, que ha prometido el cargo, ha dicho que llega con la disposición a escuchar a la comunidad educativa, a las consejerías autonómicas y sindicatos. "Cojo un tren en marcha, pero conozco a la tripulación, me identifico con el piloto y sé cuál es el destino". Se ha mostrado convencido de que la actividad política sirve para mejorar la vida de los ciudadanos y ha añadido que la educación "forma parte del ADN" de los socialistas. Su predecesora, Eva Almunia (ahora consejera de Presidencia de Aragón y candidata socialista a presidir la comunidad) ha abogado también por un trabajo coordinado entre todas las administraciones.
Entre otros, han estado presentes el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, miembros de las comisiones de Educación del Congreso y del Senado y representantes de la comunidad educativa.