La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC) ha calificado de electoralista la decisión del Departamento de Educación de autorizar a los maestros la jornada intensiva durante el mes de junio, "porque no responde al diálogo sino a estrategias electorales".
En un comunicado, la federación denuncia que "Educación no ha cumplido su compromiso con las familias y sus representantes, y que con esta autorización vuelve a introducir un debate en los consejos escolares que ha enfrentado a familias y maestros". Tras asegurar que no están en contra de que en algunos centros se pueda realizar este tipo de jornada, por sus condiciones especiales, aseguran ser contrarios a que se vuelva a generalizar en la escuela pública.
El Departamento de Educación anunció hace dos días que volverá a autorizar la jornada intensiva en junio en los centros escolares. Hace 10 meses anunció que la suprimía, pero ahora ha dado potestad a los directores territoriales para que la aprueben siempre que las escuelas cumplan algunas condiciones nuevas. La supresión de la jornada intensiva nunca se ha llegado a aplicar. En junio se hizo y ayer Educación anunció que próximo junio podrá volver a hacerse en los centros que la aprueben.