Jan ter Schure, obispo holandés de la ciudad de Den Bosch (sur del país) entre 1985 y 1998, abusó de forma repetida de un menor cuando era un docente seminarista en un internado salesiano. El prelado falleció en 2003 y la víctima, que ha cumplido 76 años, recibió poco después 16.000 euros a modo de compensación.
Según las investigaciones efectuadas por el rotativo NRC Handelsblad y Radio Nederland, otros seis religiosos abusaron en la misma época del chico. Uno de sus compañeros de clase era Ad van Luyn, hoy obispo de Rotterdam, que nunca quiso interesarse por su caso. Van Luyn llegó a ser la máxima autoridad salesiana en Holanda. A pesar de las numerosas cartas pidiendo ayuda remitidas por el abusado, el asunto fue derivado a la congregación encargada del antiguo internado. En opinión del obispo, él no tenía nada que ver con el caso. Tampoco podía entrometerse en los problemas internos de la orden religiosa.
MÁS INFORMACIÓN
- Apartados de sus funciones tres religiosos salesianos acusados de abusos en Holanda
- La Iglesia equipara el abuso sexual de un cura en Holanda con un accidente laboral
- Primera demanda por abuso sexual contra un obispo jubilado en Holanda
- El Papa convoca al colegio cardenalicio para tratar los casos de pederastia
- Las víctimas de curas pederastas gritan 'Basta' ante el Vaticano
- Un cura de Roma, condenado a 15 años por abusar de siete niños
Por el contrario, el actual obispo de Den Bosch, y el máximo representante de los salesianos holandeses, sí han presentado sus excusas a la víctima, que padece todavía las secuelas de lo ocurrido.