Las crisis no ha evitado la tradicional subida de precios de los juguetes en la fecha de mayor demanda. La organización FACUA-Consumidores en Acción ha comparado los precios de 140 juguetes de 30 fabricantes en seis hipermercados y ha llegado a la conclusión que ya todos conocen: los juguetes suben en Navidad y la variación de precios entre establecimientos no es muy significativa.
Aunque la asociación recomienda a los consumidores que comparen precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños y medianos comercios, las diferencias en las etiquetas del 62% de los juguetes analizados no supera el 2%. En el 16%, el precio es idéntico y sólo un 6% de los productos muestra una oscilación superior al 10%. En relación con el pasado año, solo dos juguetes han mantenido el precio y 16 han bajado.
Asimismo, FACUA demanda a las administraciones central y autonómica que incrementen los controles sobre las importaciones en las aduanas y las ventas en los establecimientos comerciales para evitar la entrada o retirar el máximo posible de juguetes que no cumplan con los estándares de calidad europeos.