Facua-Consumidores en Acción ha presentado hoy el primer bloque de denuncias a las administraciones sanitarias por incumplimientos de la ley antitabaco. Se trata de 142 quejas formuladas por ciudadanos en los dos primeros días de su campaña para el respeto a la norma (FACUA.org/leydeltabaco ). Los denunciados son 99 establecimientos de hostelería, 14 centros sanitarios y las sedes de 10 organismos públicos de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha lamentado que "algunas de las denuncias tengan que ver con centros pertenecientes a las administraciones públicas, especialmente con centros de salud, que son precisamente los que primero tienen que dar ejemplo".
MÁS INFORMACIÓN
- Amenaza de multa de 600.000 euros a los insumisos del tabaco
- Expulsado de un bar por quejarse de que se fumaba
- Cómo dejar de fumar
- La noche no es lo que era
- Los bares cumplen, los hospitales no
- Humo furtivo hasta en la UCI
- Facua presenta 52 denuncias por incumplimiento de la ley antitabaco en la Comunidad Valenciana
Mañana se presentarán más quejas recibidas a las autoridades sanitarias de Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Madrid, así como a las de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y el viernes, en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Canarias y País Vasco.
Facua espera que las empresas y organismos públicos denunciados respeten la ley, de modo que cuando se realicen las inspecciones, no se detecte ninguna irregularidad y no se produzcan sanciones.
Las denuncias, en torno a un millar en los dos primeros días con la nueva ley, plantean la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la norma en empresas y centros públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares, explica la organización. Una encuesta realizada por Facua el año pasado reveló que el 84% de los consultados creía que las autoridades no controlaban el cumplimiento de la anterior ley del tabaco para evitar que se fumase en zonas no autorizadas.