Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dados de alta los niños españoles intoxicados en un campamento en Portugal

El origen de las afecciones podría estar en el agua con la que se duchaban y se lavaban los dientes

El medio centenar de niños españoles hospitalizados ayer en Portugal por una intoxicación alimentaria han recibido ya el alta médica y han vuelto a sus actividades en un campamento en la playa lusa de Palheirao, según ha informado uno de los responsables del grupo, Javier Bermejo.

Los 130 acampados, todos procedentes de Salamanca, Badajoz y Toledo, se han trasladado a las instalaciones de un colegio habilitadas por el ayuntamiento de Cantanhede (Coimbra) para seguir con sus actividades mientras se lleva a cabo una investigación en Palheirao sobre las causas de la intoxicación, que todavía no han sido aclaradas.

El alcalde del municipio, Joao Moura, señala que el origen de la intoxicación podría estar en el agua con la que se duchaban y se lavaban los dientes, aunque subrayó que hay que esperar a los resultados

de los análisis. Bermejo lamenta lo sucedido y puntualiza que, antes de acampar, se les informó de que el agua "no era potable, pero no que estaba contaminada".

Las autoridades sanitarias y municipales han querido resaltar que no hubo casos de gravedad entre los afectados, con edades entre los 10 y 17 años. Los primeros síntomas se produjeron durante la noche del miércoles al jueves, cuando una veintena de menores sufrieron vómitos, diarrea y fiebre durante la noche del miércoles al jueves. A la mañana siguiente se movilizaron los servicios lusos de protección civil, una veintena de ambulancias, equipos médicos y las autoridades municipales que trasladaron a los afectados a hospitales de Coimbra, Figueira de Foz y Aveirose. Allí quedaron en observación y fueron recibiendo el alta de forma paulatina, sin que ninguno permaneciera más de 24 horas internado.