Se mantiene la ofensiva de los docentes contra los recortes del Gobierno regional en materia educativa. Después de una semana de huelgas y manifestaciones, un grupo de unas 60 personas ha acudido esta mañana a la Plaza de España para formar un cadena humana. Vestidos con las camisetas verdes con el lema "Educación pública de todos y para todos", símbolo de las protestas, los concentrados han exigido la dimisión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
Durante 15 minutos, los profesores, padres y alumnos que han respondido a la convocatoria hecha por las redes sociales se han mantenido agarrados en la céntrica plaza. "No a Esperanza, sí a la enseñanza", han coreado. Al terminar, han comenzado una actividad de cuentacuentos. "Había una vez un profesor...", ha empezado uno de los relatos sobre los problemas de los docentes a raíz de las instrucciones de este curso para secundaria que, como consecuencia de aumentar el horario lectivo de los docentes de 18 a 20 horas a la semana, supondrán un recorte de las plantillas que los sindicatos han cifrado en unos de 3.000 interinos menos y la consejería en unos 1.000.
MÁS INFORMACIÓN
- Nuevo curso: más clases, menos profesores
- El significado de dos horas lectivas
- "Daré asignaturas que no domino"
- Aguirre ofrece diálogo descafeinado tras los paros en la enseñanza
- Los directores de institutos tendrán que prescindir de 2.500 profesores
- El seguimiento de la huelga cae en el tercer día de paros al 40%
- 41.400 personas se manifiestan contra los recortes en Madrid
Los docentes han querido dejar claro que el aumento de carga lectiva "es lo de menos" y han defendido que el principal problema con el que se han encontrado al inicio de curso es la ausencia de algunos compañeros, lo que obliga a los profesores a dar materias de las que no son especialistas o a suprimir las clases de apoyo. El objetivo de estas movilizaciones, según los organizadores, es informar a la gente de lo que está pasando y movilizar a toda la comunidad educativa madrileña, incluida la primaria y la educación infantil.
Una de las participantes esta mañana ha sido una profesora interina de las que el Gobierno regional ha contratado para este curso y que la consejera de Educación, Lucía Figar, cifró esta semana en más de 700. "He sido tutora durante los cinco últimos años y este año me han contratado por un mes para una sustitución, no me considero una trabajadora plena aunque Figar me incluya en sus estadísticas", ha dicho la profesora.