CC OO y UGT de Castilla-La Mancha han decidido unirse a la convocatoria de huelga en la enseñanza pública en esa comunidad autónoma acordada por STE, que anunció de manera unilateral que iría a la huelga el próximo 5 de octubre, lo que provocó un fuerte malestar en el resto de sindicatos.
Según CC OO y UGT, han tomado esta decisión para intentar recomponer la unidad sindical, después de que ANPE y CSIF hayan anunciado que no participarán en la jornada de protesta. En una nota de prensa, CC OO y UGT "ratifican, tras la reunión con el consejero de Educación, Marcial Marín, su doble apuesta por la movilización del sector y por la unidad sindical en defensa de la escuela pública". "Tras constatar que ANPE y CSIF renuncian a ambos objetivos, CC OO, UGT y STE lamentan que sea imposible la unidad sindical y mantienen su decisión de ofrecer a los docentes de la región la posibilidad de expresar su malestar, su preocupación y su rechazo a los recortes y agresiones a la escuela pública y al profesorado", señala el comunicado.
MÁS INFORMACIÓN
- Más de 2.000 profesores se manifiestan contra los recortes ante la Consejería
- Educación se reafirma en los recortes tras el escaso seguimiento de la huelga
- Los franceses protestan contra la degradación de la enseñanza
- Los profesores de Castilla-La Mancha irán a la huelga el 5 de octubre en un clima de desunión sindical
Las razones para la huelga son las mismas que han movilizado a los docentes de Madrid y Galicia, principalmente, el aumento de horas lectivas para los profesores (la parte de la jornada docente que se pasa dando clase directamente a los alumnos) que se traduce en la disminución de docentes interinos, lo que, según sindicatos, profesores y padres, irá en detrimento de la calidad de la enseñanza. En Castilla-La Mancha serán al menos 800 interinos menos.