El nuevo volcán submarino en El Hierro se ha formado en lo que antes era un antiguo valle en el fondo del mar, por el que, además, discurre la lengua de lava, pendiente abajo, siguiendo el curso del antiguo valle. Se ha descubierto este cambio al comparar la topografía elaborada con los datos obtenidos en 1998 por el buque Hespérides, con los que acaba de tomar el nuevo barco Ramón Margalef, que está cumpliendo en la zona su primera campaña científica.
La comparación de las dos imágenes permiten interpretar el valle submarino como una traza de una falla o fisura, al final de la cual se ha producido la erupción y se ha creado el nuevo volcán en el sur de El Hierro, según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación. el volcán tiene un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y está a 300 metros de profundidad, según se la información obtenida con la exploración realizada mediante ecosondas del Ramón Margalef, nuevo buque del Instituto Español de Oceanografía.
MÁS INFORMACIÓN
- El volcán submarino de El Hierro ha formado un cono de 12 hectómetros cúbicos de lava en dos semanas
- La erupción volcánica submarina de El Hierro libera magma y gases en el océano
- El tamaño de la mancha volcánica iguala ya la superficie de El Hierro
- El Hierro registra un terremoto de magnitud 4,3, el mayor desde la erupción de octubre
- El Hierro sufre el mayor terremoto de la crisis sísmica
- Fuertes seísmos y altos niveles de CO2 elevan la inquietud en El Hierro
- Interior pone en "prealerta" al comité de crisis en El Hierro
- VÍDEO Erupción volcánica en El Hierro
- VÍDEO Erupción volcánica en El Hierro II
Los datos de 1998 se tomaron en el programa Zona Económica Exclusiva Española y en la topografía del fondo en aquel momento se aprecia la vaguada submarina en la que ahora se distingue claramente el edificio volcánico de nueva creación, así como la morfología de la lengua de lava.