Dos menores rumanas, hermanas gemelas de 16 años, fueron vendidas por su madre a una red para explotarlas sexualmente en prostíbulos españoles. La madre, que fue detenida hace un mes, firmó primero con los responsables del grupo un contrato privado, ahora localizado por la policía, en el que cedía a cambio de dinero a las dos jóvenes para su explotación. Posteriormente, la mujer se trasladó a España para seguir obligando a sus hijas a prostituirse. Las menores eran obligadas a consumir alcohol y drogas y a atender clientes durante las 24 horas del día. Ha sido la denuncia de las chicas, que lograron escapar de un local y llegar a comisaría, lo que ha permitido a la Policía Nacional desarticular dos grupos de proxenetas en un basto dispositivo, la 'Operación submarino, que ha terminado con la detención de 20 personas, entre ellas la madre de las gemelas.
MÁS INFORMACIÓN
- La policía libera a una menor rumana obligada a prostituirse
- Liberada una joven de 14 años tras ser prostituida dos meses en Badajoz
- Una menor era obligada a prostituirse por una banda de inmigración ilegal
- Cae en Barcelona una red de proxenetas que obligaba a prostituirse a una disminuida psíquica y una menor
Las pesquisas empezaron en una fecha no precisada por la policía cuando las dos menores acudieron a una comisaría de Vélez-Málaga (Málaga) y explicar a los agentes que estaban siendo explotadas por una red que las obligaba a prostituirse en locales de varias provincias españolas. La primera fase de las investigaciones llevaron a la policía a la madre de las jóvenes. Los agentes comprobaron que la mujer se encargaba personalmente de que las chicas se prostituyeran y de gestionar todo el dinero obtenido de los clientes. Fue detenida a principios de octubre y desde entonces permanece en prisión incondicional.
La policía siguió con sus investigaciones y comprobó que la madre tenía relación con dos grupos de proxenetas dedicados a explotar a mujeres en una casa de citas en Girona capital y en otros seis clubes repartidos por las provincias de Málaga (tres), Girona (dos) y Madrid. Las pesquisas guiaron a los investigadores hasta una vivienda de Figueres (Girona), donde han sido detenidos los dos máximos responsables de ambas tramas.
Entre los 20 detenidos, la policía vincula a seis de ellos con un delito relativo a la prostitución y otro con la corrupción de menores, entre otros. Al resto de los arrestados se les imputan delitos contra la prostitución y contra el derecho de los trabajadores.
En uno de los registros llevado a cabo en uno de los prostíbulos los agentes se toparon con el "contrato de 'compraventa' de las dos menores explotadas firmado por la madre y el proxeneta", según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.