El candidato a lehendakari del PSE-EE, Nicolás Redondo, destacó hoy en su primer mitin de campaña que la libertad o es para todos los ciudadanos o es sólo el privilegio de unos cuantos y aseguró que si llega al Gobierno vasco hará un "gran esfuerzo" por recuperar la unidad democrática. Los socialistas eligieron el pabellón municipal "Miguel Angel Blanco" de Ermua para su primer mitin de campaña porque, según resaltó Redondo "aquí empezó el cambio" cuando ETA asesinó al concejal del PP en esta localidad guipuzcoana y "toda la sociedad se movilizó para decir no".
Bajo el lema "Contra el fascismo, por la libertad", Redondo estuvo arropado en el acto -al que asistieron más de medio millar de personas- por el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Patxi López, la eurodiputada Rosa Díez y el vicepresidente del Parlamento europeo y ex-alcalde de Bolonia, Renzo Imbeni, entre otros dirigentes socialistas europeos.
El candidato socialista acusó al PNV de "no haber tenido la grandeza de ver el espíritu de Ermua" desatado tras el asesinato de Miguel Angel Blanco, y al lehendakari, Juan José Ibarretxe de "no tener catadura moral, ni política para criticar a ningún socialista, tras sus dos años de bienio negro de Gobierno con los votos de HB". "Ibarretxe es un hombre dócil, sin energía, que ha claudicado ante la dirección de su partido", afirmó.
Insistió en que el 14 de mayo no hará "nada que no se pueda explicar" y que un Gobierno vasco socialista será Constitucional y Estatutario y "hará un gran esfuerzo para recuperar la unidad democrática y ganar a ETA". Recalcó que no espera que sus interlocutores a la hora de formar gobierno "comulguen con ruedas de molino", pero sí que acepten las reglas del juego democrático y condenen la violencia.
Con anterioridad a Redondo, Rosa Díez destacó que en las próximas elecciones se decide "entre la impunidad y la justicia" y afirmó que, si volviese a ganar el PNV, "les saldría gratis su traición a la democracia y su desprecio por las víctimas" del terrorismo. A su juicio, la "reinserción" del PNV requiere dos cosas: "el arrepentimiento y el cumplimiento de condena" y esto sólo puede conseguirse -opinó- con el paso de los nacionalistas a la oposición.