Un tribunal de apelaciones de San Francisco ha autorizado la vuelta a la actividad de Napster, un servicio de intercambio de música por Internet cuya existencia causó una demanda judicial de la industria discográfica de Estados Unidos. La decisión del tribunal de San Francisco, California, ha anulado un dictamen formulado a comienzos de este mes por una juez federal, que había exigido mayores garantías de que Napster respetaría los derechos de propiedad intelectual.
La magistrada Marilyn Hall Patell alegó en su momento que Napster no podría continuar sus operaciones mientras no hubiera hecho todo lo posible por asegurar el funcionamiento total de su sistema de filtros. Sin embargo, la decisión de esta madrugada de un tribunal integrado por tres jueces indica que Napster (napster.com), que estuvo casi un mes sin funcionar, podrá reanudar sus operaciones "a la espera de una nueva orden judicial".
La industria discográfica de Estados Unidos acusó a Napster de facilitar la piratería musical por Internet y afirmó que había perdido millones de dólares debido al descenso en la venta de discos y temas musicales que, desde que el sistema comenzó a funcionar, se podían archivar gratuitamente a través de la red informática.
Fuentes de Napster han señalado que estaban complacidos por la decisión, pero que hasta el momento no se ha determinado cuándo reanudará sus operaciones. Hace un mes Napster dijo que de volver a funcionar comenzará a cobrar una tarifa a sus suscriptores por el uso del sistema de archivo musical. Agregó que esos fondos serán entregados a los artistas y compositores y a quienes posean los derechos de los temas que se intercambien a través de internet.
En un mensaje electrónico dirigido a sus usuarios, Napster ha anunciado hoy que reanudaría sus operaciones con una nueva versión de su programa.